miércoles, 25 de febrero de 2015

Karate Shotokan contra el acoso escolar...


Los beneficios del Karate Shotokan 

La defensa personal fue la última en la lista

Un comentario de una madre de familia “Mi hijo ha comenzado las clases en el colegio, pero mi marido lo ha apuntado a unas clases de Karate. Al principio, yo me opuse. Como psiquiatra y pacifista de toda la vida estaba preocupada por el lado violento, machista que puede estar implicado en el mundo del Karate. Hoy, me arrepiento de haberle juzgado premeditadamente y sin conocimiento de causa. Mi hijo empezó a comportarse de otra manera y su vida cambió, Ahora es mucho más serio y condescendiente con sus compañeros y padres. Creo que los niños que se conducen dentro de los caminos de las artes marciales, son menos propensos a la violencia”.
Eran los comentarios de la doctora Álvarez Rey, psiquiatra, meses después de haber apuntado a su hijo en mi escuela de Karate.

La primera experiencia, probablemente, sea más fácil para el pegador que para el que va a ser golpeado.

Sus latidos deberán llegar a ser normales, su atención centrada en su oponente y sus manos dispuestas y relajadas, y su mirada, fija en su objetivo.

Una buena escuela de Karate, es un cúmulo de modelos positivos a imitar. Los alumnos trabajan, entrenan y practican sus técnicas y ejercicios dando lo mejor de sí mismos.


Por otro lado, cuando un joven no alcanza la media de rendimiento del equipo, probablemente terminará en el banquillo, lo cual no sucede en el Karate, puesto que permiten desarrollar el máximo nivel a cada ejecutante, sin importar edad, estilo o grado

.
“Mi hijo tuvo siempre problemas, y la dislexia es uno de ellos, pero creo que el karate  ha sido la pieza clave para ayudarle a poner más atención en la escuela”.


La concentración es, en definitiva, un resultado del entrenamiento de Karate. Las “formas” tradicionales, kata, Son mucho más que una serie de movimientos contra un atacante imaginario, son una lección de autocontrol.

Según J. Méndez: “El control físico y psicológico es también doloroso, porque demanda una gran intensidad de trabajo. Mantener una posición baja, recordar intrincados movimientos y ejecutarlos con potencia, requieren gran esfuerzo”.

“Solo el hecho de mantener a un pequeño de 6 años una hora en el dojo practicando, significa un premio a la concentración”.


En la escuela de Karate Shotokan JKS Perú, los niños que cursan estudios académicos reciben estrellas  que endosan en su solapa como reconocimiento de su aptitud.


La escuela de Fernando Sotomayor, En Bellavista Callao Perú, solo permite alcanzar ciertos grados a sus alumnos, si estos poseen certificado de estudios, tanto  avanzado cuanto sea el grado que pretendan alcanzar.

En JKS Perú en la escuela, los alumnos están condicionados a obtener un nivel mínimo en sus calificaciones o serán suspendidos del entrenamiento temporalmente.

El resultado de estos exámenes es desarrollar capacidad de enfrentarse con cierta seguridad ante jueces, examinadores, tribunales y audiencias, o público.


Esta experiencia nueva para algunos científicos, se ha dado en llamar “fenómeno de trasvase cerebral”, cuya explicación científica, por compleja, omitiremos aquí.


Los altos niveles en Karate pueden ser análogos a la meditación dinámica (en movimiento).
Pero el artista marcial requiere muchos otros fundamentos que van más allá de lo puramente físico.


Desarrollar la coordinación, equilibrio y fluidez de movimientos de los niños puede ser el gran logro del Karate Shotokan.


La capacidad anaeróbica se desarrolla en el combate y entrenamiento de Karate de competición.
Un deporte que fomenta la flexibilidad, elongación y estiramientos favorece a los participantes, puesto que no origina lesiones y ayuda a conservar la flexibilidad en el futuro.


Postura encorvada, respiración rápida, mirada inestable, temblores y voz quebradiza son síntomas de inseguridad en cualquier situación que resulte comprometida para ellos.


Hay pruebas evidentes. En el Karate se mira al oponente directamente a los ojos. En el combate te enseñan a controlar la respiración. El entrenamiento de las posiciones es una parte importante para desarrollar equilibrio, potencia y movimientos rápidos. Los alumnos aprenden a responder con voz firme, a las preguntas que se les formulan.


En la mayoría de los casos no se acaba con el complejo en el combate, es la paciencia, el temple y la calma del alumno, unidas a la confianza, lo que produce un resultado excelente.

El Profesor Fernando Sotomayor, hizo un estudio comparativo sobre el comportamiento de un grupo de estudiantes de colegios primarios y secundarios, frente al comportamiento de otros grupos sometidos a entrenamiento de Karate del mismo centro. Después de lo cual, quedó reflejado, que los “Alumnos de Karate” eran pacientes, conscientes, responsables, trabajadores y con aptitudes para desterrar la violencia y la agresividad. Sotomayor, cree que un practicante de Karate, tiene una capacidad para controlar sus impulsos violentos, porque conoce su habilidad y puede defenderse con muchos métodos antes de recurrir a la violencia. Si fuese necesaria la emplearía.
Muchos padres se han confundido por influencia de las películas y filmes de acción, llamados “Dragon Boll Z” y similares, que dramatizan al mito marcial y lo fundamentan en combates y violencia, pero no podemos ignorar la realidad.


Aquí es donde comienza aprender el arte.



La defensa personal es generalmente la primera razón por la que los padres apuntan a sus hijos en clases de Karate. Debería ser lo último, pero desafortunada-mente es lo primero. El entrenamiento de artes marciales es mucho más que unas clases de patadas y puñetazos. Es un catalizador para promover la confianza en sí mismo, decisión, orientación hacia nuevas metas y objetivos, paciencia, concentración y muchos atributos más. Sí, pueden ser un método completo para los niños, en tanto en cuanto se les enseña correcta y responsable-mente para controlar sus nuevas capacidades y técnicas aprendidas. De acuerdo con el famoso especialista en educación infantil, Nick Cokinos, los padres deberían enseñar después de las primeras lecciones de la vida, dos cosas: Karate y natación.

GICHIN FUNAKOSHI, precursor del karate-do, dijo que la meta final no es la victoria ni la derrota, sino el forjar un carácter fuerte y honesto en los practicantes.

En Época Escolar Karate

Karate Shotokan JKS para los escolares...

Tenemos nuevos Horarios para los alumnos en época escolar... Lo invitamos a inscribir a continuar con los entrenamientos que ayudaran a fortalecer su autoestima, sus valores humanos, contra el Bullying.

. Los dias:

* Lunes y Miercoles de: 4:30 a 5:30 p.m. niños de 4, 5 años.
* Lunes y miercoles de: 5:30 a 7:00 p.m. niños desde 6 años.
Lugar: Av. Venezuela N° 2097 (casa 1) Urb. Viru - Bellavista-Callao.